El principio de la sabiduría

DEVOCIONAL 3: El principio de la sabiduría

Es difícil cumplir una promesa cuando creemos que la persona a quien se la hemos hecho no es merecedora de que la cumplamos. También es complicado acatar la orden de alguien a quien no le tenemos respeto o simplemente escuchar el consejo de alguien que tiene poco valor para nosotros. Eso mismo les pasó a los israelitas con el Señor.

Las diez tribus de las que hemos hablado hasta hoy no tenían fidelidad, respeto ni obediencia alguna por el Señor. Como no le temían, no guardaban su Palabra y mucho menos cumplían la Ley de Dios en sus vidas.

Su intención y su voluntad ya no eran a favor de Dios. Habían decidido desobedecer al Señor para adorar a sus otros dioses, porque para ellos su fe cristiana era una religión más. No tenían una convicción real del Dios al cual habían servido sus antepasados, quienes sí habían estado conscientes de que su adoración debía estar dedicada solo al Dios que los había librado de la esclavitud en Egipto.

Ellos eran sabios, porque su convicción del Señor los llevó a obedecerle fielmente, tal como lo dijo el rey Salomón en Proverbios al señalar que todo el que quiera ser sabio, debe empezar por obedecer a Dios.

Recuerdo que en la carta a los Efesios, el apóstol Pablo se despide de la iglesia de Éfeso alabándola “por su amor inalterable para el Señor”, pero, increíblemente, unos años después, el Señor le llama la atención a esta misma iglesia “por haber perdido el primer amor hacia Él”.

He reflexionado incansablemente y por mucho tiempo lo que pudo pasarle a esta iglesia y llego a la conclusión de que ellos habían perdido ese amor porque habían dejado de buscar al Señor a través de la Palabra y la oración, habían dejado de tenerlo como su prioridad, le habían perdido el respeto, la obediencia y la fidelidad.

Cuando amamos a alguien le obedecemos, lo queremos hacer sentir bien, lo respetamos y nos esforzamos por ser lo mejor posible con estas personas.

Recuerdo que cuando mi esposa Yami y yo éramos novios, tenía que levantarme de madrugada para poder pasar a saludarla a su casa rápidamente antes de entrar a mi trabajo. Me iba bien temprano y pasaba cerca de su ventana pitándole desde mi carro para que ella supiera que yo estaba ahí, cumpliendo mi promesa de amarla y complacerla cada día de mi vida. 

El amor requiere obediencia, fidelidad, sacrificio y mucho más cuando se trata de amar a Aquel que nos amó primero y que dio la vida por nosotros en la Cruz del Calvario. ¿A quién le debes tu obediencia plena hoy en día? ¿Cómo está tu primer amor por el Señor?

 

CITAS BÍBLICAS:

  • Proverbios 1:7

“El temor del Señor es el principio del conocimiento; los necios desprecian la sabiduría y la disciplina.”

  • 2 reyes 17:34

“Hasta el día de hoy persisten en sus antiguas costumbres. No adoran al Señor ni actúan según sus decretos y sus normas, ni según la ley y el mandamiento que el Señor ordenó a los descendientes de Jacob, a quien le dio el nombre de Israel.”

  • Juan 14:23

“Le contestó Jesús: —El que me ama, obedecerá mi palabra, y mi Padre lo amará, y haremos nuestra morada en él.”

  • Apocalipsis 2:1-7

“Escribe al ángel de la iglesia de Éfeso: Esto dice el que tiene las siete estrellas en su mano derecha y se pasea en medio de los siete candelabros de oro: Conozco tus obras, tu duro trabajo y tu perseverancia. Sé que no puedes soportar a los malvados, y que has puesto a prueba a los que dicen ser apóstoles, pero no lo son; y has descubierto que son falsos. Has perseverado y sufrido por mi nombre, sin desanimarte. Sin embargo, tengo en tu contra que has abandonado tu primer amor. ¡Recuerda de dónde has caído! Arrepiéntete y vuelve a practicar las obras que hacías al principio. Si no te arrepientes, iré y quitaré de su lugar tu candelabro. Pero tienes a tu favor que aborreces las prácticas de los nicolaítas, las cuales yo también aborrezco. El que tenga oídos, que oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias. Al que salga vencedor le daré derecho a comer del árbol de la vida, que está en el paraíso de Dios.”

VolviendoComment